Los ventiladores de techo funcionan según el mismo principio que el factor de enfriamiento del viento: una brisa fuerte en un día frío hace que la gente sienta más frío en el exterior de lo que indica el termómetro. Un ventilador de techo que haga circular el aire desde el techo puede hacer que las habitaciones parezcan hasta cuatro grados más frías que la temperatura real de la habitación. Un flujo de aire adecuado hacia abajo es la clave de este efecto. Uno de los factores que afectan al flujo de aire del ventilador de techo es la distancia del ventilador al techo por encima y al suelo por debajo.
La colocación vertical del ventilador también puede tener implicaciones potenciales de seguridad para los ocupantes más altos de una casa con techos bajos. En la mayoría de los ventiladores de techo, la ubicación de la unidad viene determinada por la longitud de la varilla inferior de la que cuelga el motor del ventilador en el techo.
Contenidos:
Rotación estacional
Los ventiladores de techo hacen circular el aire a baja velocidad y gran volumen. Las grandes cuchillas, con un ángulo de entre 10 y 16 grados, giran lentamente para evitar que los papeles salgan volando e interrumpan la actividad en la sala. En el modo de refrigeración de verano, las aspas giran en sentido contrario a las agujas del reloj y atraen el aire de arriba hacia el ventilador y lo dirigen a la habitación para enfriar a los ocupantes.
En el modo de invierno, la rotación en el sentido de las agujas del reloj tira del aire hacia arriba desde el suelo y desplaza las capas de aire caliente atrapadas en el techo hacia las paredes y luego hacia abajo en los espacios habitables para proporcionar calor.
¿Qué tan alto es demasiado alto?
En el modo de refrigeración, se requiere una distancia de al menos 20 cm entre el ventilador y el techo para permitir un flujo de aire óptimo en las aspas del ventilador. Por cada cinco centímetros de distancia al techo por debajo de este mínimo, el caudal de aire que pasa por el ventilador se reduce hasta un 25%.
La mayoría de los ventiladores de techo vienen con varillas de 7,60 cm que suspenden las aspas del ventilador a 20 cm del techo. En una habitación con un techo estándar de dos metros, esto deja unos dos metros de espacio libre desde el suelo.
¿Hasta dónde debes llegar?
Según pudimos hablar con expertos, los ventiladores de techo deberían colocarse a una altura en donde las aspas del ventilador queden a 2 metros de altura del suelo.
Además las instrucciones de instalación de la mayoría de los fabricantes de ventiladores de techo, así como la recomendación de InterNachi, establecen que los ventiladores deben instalarse de forma que las aspas no cuelguen a más de 2 metros del suelo.
Instalaciones alternativas
En las habitaciones en las que los techos son demasiado bajos para dejar 1,80 m de espacio libre cuando el ventilador se cuelga de una varilla estándar de 7,60 cm, los «ventiladores sin aspas» que se montan directamente en el techo sin varilla pueden proporcionar un espacio libre adecuado.
Sin embargo, como estas unidades tienen menos de los 20 cm óptimos de espacio libre desde el techo, el flujo de aire y el rendimiento se ven comprometidos. Como último recurso para reducir el riesgo de contacto con las aspas de los ventiladores en habitaciones con techos bajos, los muebles grandes, como las mesas, pueden colocarse debajo de forma que los ocupantes de la habitación no puedan pasar directamente por debajo del ventilador.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.