El estilo provenzal siempre nos ha llamado mucho la atención. Para los que no sabéis absolutamente nada de esta tendencia a grandes rasgos la definiríamos como decoración rústica romántica. Aunque tienes muchos más matices que definiremos a continuación, hoy nos centramos en la decoración de un espacio de la casa muy particular, el cuarto de baño. Pues creemos que es la estancia que más dificultades y dudas puede presentar a la hora de conferir este estilo decorativo. Por ello compartimos 10 fotos de baños provenzales que os servirán de punto de partida. Comentamos todos los tips decorativos así como las mejores ideas. ¡Bienvenidos a los cuartos de baño de estilo provenzal!
Baños provenzales
De La Provenza, región rural del sureste francés bañada por el mar mediterráneo, es originario este estilo decorativo tan especial. Desde allí se expande por el mundo entero conquistando hogares. Y es que si algo tiene la decoración provenzal que la hace diferente al estilo rústico, y por ello muy valorada, es su luminosidad. Los interiores provenzales, y por ende los baños provenzales, destacan por su luz. Una claridad que inunda los espacios y que aporta el color blanco en toda su paleta: blanco roto, blanco hueso, blanco perla, blanco marfil… el protagonista indiscutible de este estilo. Otros colores también usados, aunque en menor medida, son los tonos ocres y marrones, grises o rosados, pero en sus opciones más claras o pastel.
En cuanto a los muebles la madera y la forja son los materiales representativos de esta tendencia. Los muebles de los baños provenzales son principalmente de madera. En su mayoría presentan un acabado desgastado o desconchado, con un uso destacado de la técnica del decapado. Las piezas de hierro o forja suelen tener mucha presencia en este estilo, aunque no tanto en los baños, y suelen resaltar por su aspecto oxidado.
En todos los casos, ya sea madera o forja, con frecuencia los muebles se pintan de blanco, o un color claro. Una buena idea para añadir más luz a la estancia en el caso de que esté mal iluminada.
Aunque te parezca extraño los baños provenzales se visten con antigüedades y piezas vintage. ¿Antiguedades en el baño? Pues sí, puede ser una cómoda o consola antigua convertida en mueble de baño, un espejo, un lámpara, una cesta, un grifo recuperado, etc…
Te puede interesar:
En la decoración provenzal el deterioro de sus elementos, el aire decadente del conjunto y el sentido del paso del tiempo toman especial protagonismo. Muchas piezas parecen haber pasado una guerra. Y lejos de repararse se les rinde homenaje a toda su ruina.
Un último detalle que no puede faltar en los baños provenzales ¡las flores! Naturales por favor, y si tienes posibilidad de conseguir flores de lavanda das en el clavo.
Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.