¿Cómo decorar una habitación para alquiler turístico en casa?

¿Tienes una casa grande con demasiadas habitaciones y necesitas un ingreso extra? Deja de buscar otro trabajo y estudia la posibilidad de destinar una o varias habitaciones de tu hogar al alquiler turístico. Hoy te damos ideas para decorar una habitación destinada a alquiler. Revisamos los requisitos que van a necesitar los arrendatarios y desacatamos que además de ser una habitación práctica tiene que ser bonita. Pero antes antes de centrarnos en la decoración, que es nuestra especialidad, queremos repasar algunos aspectos importantes que debes conocer. ¿Sabías que si alquilas un dormitorio de forma continuada necesitas un seguro de responsabilidad civil? A continuación ampliamos la información necesaria para saber que es la responsabilidad civil de inmueble y comentamos las obligaciones legales básicas que deberás tener en cuenta antes de alquilar una habitación.

¿Cómo decorar una habitación para alquiler turístico en casa?

 

Aspectos legales del alquiler de habitaciones

Si te estás planteando alquilar un dormitorio de tu hogar a turistas hay unos requisitos que debes conocer.

Formalizar un contrato

Siempre siempre debes suscribir un contrato con tu arrendatario, y preferiblemente por escrito. Los motivos son muchos pero principalmente es imprescindible dejar por escrito los detalles más importantes de la relación pues de esta forma estarás protegido. Los aspectos fundamentales que deben aparecer en el contrato son: precio, forma de pago, fianza (si la hubiera) detallar la habitación, el tiempo de permanencia, servicios incluidos, disfrute de zonas comunes si es el caso, definir las normas de convivencia, acuerdo de rescisión.

Declarar los ingresos obtenidos

Los ingresos obtenidos por el arrendamiento de una o varias habitaciones de tu hogar deberás incluirlos en la declaración de la renta. No te asustes que también podrás desgravarte los gastos como luz, agua, gas, telefonía, comunidad, y cualquier suministro asociado a la habitación siempre que lo hagas en su parte proporcional.

Suscribir un seguro de responsabilidad civil

La responsabilidad civil inmobiliaria es la que se deriva de la titularidad del bien, por lo tanto es la que corresponde al propietario de la habitación, en este caso, como responsable de reparar los daños que pueda producir el propio inmueble a los inquilinos. Es ponernos en un casos extremos, pero imagina que se produce un derrumbe de un falso techo, una caída de una cornisa, un rotura de una tubería, etc… y que estos accidentes dañen al inquilino o estropeen sus pertenencias. El seguro de responsabilidad civil será el encargado de hacer frente a las indemnizaciones siempre que se cuente con cobertura suficiente.

La obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil dependerá de la comunidad autónoma donde residas, pero proteger a tu inquilino, y a otros vecinos del inmueble o edificio, de cualquier daño provocado por tu hogar o tu persona, es una tranquilidad. Por ello te aconsejamos su contratación tanto si eres obligado como si no.

¿Cómo decorar una habitación para alquilar?

Ya hemos hablado de los requisitos legales para que no te lances a lo loco a alquilar las habitaciones de tu hogar, y planifiques correctamente esta nueva actividad. Ahora es imprescindible hablar de la distribución y decoración del cuarto en sí.

Debes saber que cada autonomía planifica y desarrolla sus Leyes Turísticas con independencia del resto, por lo que para no incurrir en ninguna ilegalidad te aconsejamos consultar en la Secretaría de Turismo de tu Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana donde residimos,  al tratarse de una única habitación, y al vivir el propietario en el mismo domicilio, esta actividad no se verá afectada de las leyes y permisos de viviendas vacacionales vigentes, al no considerarse «alquiler vacacional». Por lo que no estarás obligado a disponer de una determinada capacidad o un determinado equipamiento, pero por lógica desearemos que nuestro inquilino se encuentre lo más cómodo posible. ¿Estamos de acuerdo? Pues en ese caso vamos a lo que más nos gusta:

El tamaño sí importa

El tamaño es un factor importante a la hora de alquilar una habitación de tu hogar. El espacio debe ser suficiente para albergar los muebles y a ser posible sería ideal poder habilitar un pequeño rincón de relax. Un mini sofá, o un sillón, bastarían para montar una zona de ocio. ¡Con televisor por favor!

Pinterest

No, alquilar el cuarto de los trastos no es una buena idea.

Almacenaje suficiente

Piensa que, al igual que ocurre en cualquier hogar, disponer de almacenaje suficiente marcará la diferencia entre una habitación ordenada y el desastre total. Tus inquilinos, independientemente del tiempo que permanezcan en tu casa, llegarán con maletas, bolsas de viaje y mochilas, cámaras de fotos, portátil o tablet, móviles y cargadores… Es necesario disponer de un espacio óptimo para todas sus pertenencias. Revisa a fondo el dormitorio para estudiar si la zona de guardado es adecuada.

Pinterest

Baño en el dormitorio

Sería estupendo que la habitación en alquiler contara con su propio baño pues esto dotaría a los inquilinos de una mayor privacidad. Piensa que de no ser así deberás compartir el baño con ellos, con lo que tendrás que regular un horario para que no se produzcan situaciones extrañas.

Pinterest

Y hablando de privacidad, no olvides instalar una cerradura con llave en la habitación de alquiler.

Un buen descanso

Vamos a poner el cuarto monísimo, es cierto, pero poco importará la decoración si el descanso no es adecuado. ¿Tienes un buen colchón y un buen somier? Porque si no es así olvídate de todo lo demás pues esto es lo más importante.

En cuanto a las almohadas, piensa que cada persona está acostumbrada a usar un tipo de almohada diferente, no estaría de más que pudieras dar a elegir entre varios modelos a tus inquilinos. Que no es un hotel, es cierto, pero cuanto más cómodos se sientan más recomendarán nuestra casa a sus amigos, compañeros de trabajo, familiares, conocidos, et…

Estilo contemporáneo acogedor

Ni casa de la abuela ni la habitación del futuro, si quieres que tus inquilinos se sientan como en casa debes dotar a la estancia de un estilo contemporáneo sencillo y sobre todo muy muy acogedor.

¿Cómo conseguir una habitación acogedora? Pues hay algunos elementos decorativos que te ayudarán en tu proyecto.

-Los cojines sobre la cama o decorando un sillón, sofá, silla o banco.

Pinterest

-Las alfombras son piezas que contribuyen a crear una atmósfera cálida.

-Los tejidos de terciopelo, lana, algodón, el pelo sintético y el siempre presente «borreguito» (que aprovecho la ocasión para decir que es un «must have» del diseño de interiores 2022)

Pinterest

-El color, pues hay tonos que son mucho más cálidos (tonos tierra, ocres, rojizos) frente a otros que usados en exceso transmiten frialdad.

-La iluminación es un factor importante para crear ambiente, usa varios puntos focales estratégicos, como una luz de pie junto a un sillón, lámparas de mesita de noche, luz de lectura o iluminación de armario.

Pinterest

Nuestro propósito con este artículo es abrir una ventana, aportar una solución en un momento de crisis financiera como puede ser disponer de una habitación para alquiler, ayudarte a mejorar. Te deseamos mucha suerte con este proyecto y te damos las gracias por leernos.

0 replies on “¿Cómo decorar una habitación para alquiler turístico en casa?”