La mejor opción a la hora de decorar una terraza es utilizar plantas y flores, ya que el ambiente natural que producen no se puede imitar con ningún otro complemento. Es cierto que tanto las plantas como las flores acarrean un mayor trabajo y dedicación, pero también es cierto que eligiendo sabiamente, y con unos sencillos cuidados, tu terraza será la envidia del edificio ¡o del barrio! Hoy dedicamos nuestro artículo a cómo decorar una terraza con plantas y flores revisando aquellos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar, y proponiendo las variedades que más nos gustan. También te contamos como mantener esas plantas y flores como el primer día. Y por favor, ante la duda consulta con el experto, en nuestra tienda de confianza, la floristería en Sevilla Pulgar Verde, siempre nos asesoran acerca de las variedades idóneas para nuestras necesidades y espacio.
¿Nos acompañas a descubrir todas las claves de las plantas y flores de exterior? ¡Comenzamos!
Contenidos:
¿Qué plantas poner en la terraza?
A la hora de elegir qué plantas poner en la terraza ¡y acertar! vamos a tener que valorar varios aspectos que os explicamos a continuación.
Sol o sombra
En primer lugar debemos tener claro si nuestras plantas estarán al sol, en semisol, o a la sombra.
Las plantas que permanecen muchas horas al sol tienen una resistencia mayor. Si tu terraza está orientada al sur va a recibir muchas horas de sol al día, por lo que necesitarás una variedad de alta exposición como el Bambú, que además de ser muy decorativa, es perfecta para separar espacios, para crear intimidad, y se puede cultivar en macetas o maceteros. ¿Sabías que esta planta está de moda?
Cómo cuidar el Bambú: esta planta en maceta precisa de bastante agua por lo que deberás regar tu Bambú entre tres y cinco veces a la semana, dependiendo del clima de tu zona y de la variedad de bambú que adquieras. Es muy importante mantener la tierra húmeda pero no encharcada, ya que el agua estancada en tu maceta puede deteriorar la planta. En verano es recomendable pulverizar con agua para que resista mejor el calor.
Tamaño de la planta
En muchas ocasiones compramos una planta para nuestra terraza sin pensar en cual será su tamaño cuando crezca, y nos llevamos grandes sorpresas al descubrir que nuestra plantita se ha convertido en un arbusto que ocupa mucho sitio. Valora las dimensiones de la planta antes de llevártela a casa. Ten en cuenta que cualquier variedad crecerá mucho más cuanto mayor sea su espacio, pues no es lo mismo vivir en una maceta que en un macetero, o directamente en la tierra del suelo.
Si buscas una planta de tamaño medio/grande (dependiendo de su especie), con un alto poder estético, nuestra favorita es sin duda el Ave del Paraíso. Esta variedad no puede ser más divina, ideal para decorar con encanto un rincón de tu terraza. Y no te digo nada cuando florezca, sus flores son de lo más exótico y original (y dan nombre a la planta ya que parecen la cabeza de un ave)
Cómo cuidar el Ave del Paraíso: estas plantas son de clima tropical, subtropical y mediterráneo, por lo que su exposición al sol es muy alta. Las raíces necesitan espacio, debido a ello su ubicación ideal será en maceta grande, macetero o jardín. Su riego de pauta moderada y, al igual que el Bambú, es conveniente pulverizar. También es recomendable retirar el polvo de sus hojas cada cierto tiempo para favorecer la fotosíntesis.
Cuidados
Si no tienes tiempo, o eres de esas personas negadas para las plantas, no te preocupes, pues también existen variedades que reclaman pocos cuidados y que aportarán el toque verde a tu terraza. Aquí va la opción más socorrida, los Cactus.
Los Cactus, y en general todas las suculentas, son plantas que aguantan condiciones extremas de sequedad y temperatura, por lo que son la opción ideal si disponemos de poco tiempo. Existen muchas variedades perfectas para tu terraza, tanto para cultivarse en macetas como en suelo, y lo mejor de todo es que podrás elegir el tamaño que mejor se adapte a tu espacio disponible.
Cómo cuidar Cactus: sus cuidados son muy básicos y consisten en regar de una a dos veces por semana, siempre procurando que no quede agua encharcada en la maceta. No pulverices la superficie, vierte el agua únicamente sobre su tierra o sustrato. Dependiendo de la variedad necesitan una mayor o menor cantidad de sol directo.
Plantas de exterior con flores
Pero si además de plantas también quieres el color y la alegría de las flores aquí te traemos propuestas encantadoras de plantas de exterior con flores para tu terraza.
Jazmín
El Jazmín es un dos por uno, una variedad que además de aportar el toque estético de las flores nos regalará su perfume único. Es una planta trepadora pero NO invasora, se puede cultivar en maceta y su aroma es anti mosquitos.
Cómo cuidar el Jazmín: el Jazmín requiere abundante agua, por lo que deberás regarlo cada 2-3 días dependiendo del clima, pero con cuidado de que no se produzcan encharcamientos. Es una variedad que necesita mucha luz y sol para florecer y que deberás guiar para que cubra las zonas deseadas. Por lo demás solo te quedará disfrutar de sus bonitas flores desde la primavera hasta el otoño.
Buganvilla
La Buganvilla tiene unas flores con un toque extra de colorido, una planta trepadora perfecta para decorar una pared de tu terraza, o la pérgola, que puede alcanzar un gran tamaño. Además otro punto a favor es que su floración también se produce desde primavera hasta otoño, por lo que coincide exactamente con el periodo de disfrute de nuestras zonas exteriores.
Cómo cuidar la Buganvilla: el riego de la Buganvilla debe hacerse una vez a la semana si está plantada sobre el suelo o dos veces a la semana si tu Buganvilla está en maceta. Debes procurar no mojar sus hojas y destinar el agua exclusivamente a sus raíces. Necesita de mucha luz para que sus flores tomen ese color tan bonito. Por cierto, ¿sabías que las flores rosadas de la buganvilla en realidad no son flores? Son las hojas que envuelven y protegen la flor (un pequeño ramillete blanco que hay en el interior)
Existen muchas variedades para decorar una terraza con plantas, nosotras hemos elegido las que más nos gustan y aquellas que guardamos en el recuerdo y nos trasladan a momentos especiales. ¿Tienes predilección por una planta? Si es así seguro que es la adecuada para decorar tu terraza, y además nos encantaría conocer tu opinión. Escríbenos y cuéntanos cual es tu amor «plantónico»
¡Gracias por leernos!
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.