Todo amante de la decoración sabe la importancia que tiene la cocina a nivel de interiorismo. Decorarla con elementos que sean prácticos y bonitos no es complicado, tal como demuestra la encimera. Eso sí, si lo que quieres es obtener el mejor resultado posible, es importante que apliques las siguientes claves.
Saber los tipos que existen
En primer lugar es importante que conozcas los diversos tipos de encimeras que hay. Aquella encimera que suele aconsejarse para quienes le dan a la decoración una gran importancia es sin duda alguna la de madera maciza aceitada. Y no es para menos, puesto que queda realmente bien en todos los hogares, sobre todo en aquellos que optan por un estilo rústico.
Desde Montero Construccions, una empresa con amplia experiencia en las reformas y la construcción de casas, el material que más recomiendan para conseguir un buen resultado interiorista también es este tipo de madera, mencionando adicionalmente que no solo destaca por su aspecto visual.
Por si fuera poco, la madera maciza aceitada resiste muy bien las rayadas, lo cual ha de ser tenido en cuenta al elegir una encimera para la cocina. Además, las manchas también son repelidas. A su vez, llama la atención lo sencillo que es repararla.
Aunque esta encimera es la mejor para decorar bien una cocina, hay muchos otros tipos por los que puedes optar. Otras de las habitualmente elegidas por interioristas con mucha experiencia son las de piedra natural. Eso sí, es imprescindible aplicarles un buen mantenimiento con tal de que las manchas no pasen factura a su color original.
Las porcelánicas, por el contrario, no exigen mantenimiento alguno, destacando por lo durables que son. Aquellas que están hechas de cuarzo también pueden llegar a durar bastante, aunque deben protegerse al ubicar encima de la superficie un elemento que esté a una temperatura bastante elevada.
Finalmente hay que hablar de las encimeras laminadas. Su superficie cuenta con multitud de láminas que están pensadas para decorar. Sea cual sea el estilo y el diseño que tengas en mente lo encontrarás a tu disposición, puesto que es uno de los tipos más versátiles que hay, existiendo alternativas para todos los gustos.
Si el aspecto económico es tenido en cuenta al tomar una decisión y tu presupuesto no es demasiado amplio, tanto las laminadas convencionales como las que son compactas se convierten en una opción ideal para ti.
En caso de que dudes entre varios materiales distintos, quédate con aquel que reúne las siguientes características: tiene un nivel de porosidad bajo y resiste bien no solo la humedad, sino también las temperaturas elevadas y las inevitables manchas que tarde o temprano acaban produciéndose al cocinar.
Calcular bien las medidas
De poco sirve acertar de lleno en el material elegido si las medidas de la encimera no son las adecuadas. Sin embargo, no existen unas cifras estándar que sean adecuadas para todos los usuarios: cada uno ha de encontrar la altura que le proporcione comodidad.
Recuerda que más allá de gustarte visualmente el conjunto, ha de ser práctico. Para ello conviene que no fuerces la postura, lo cual dependerá de cuánto midas. El mínimo de altura de la encimera suele ser 85 cm y el máximo 100 cm.
En lo referente al fondo, muy pocas encimeras sobrepasan el total de 63 cm, mientras que el grosor máximo se sitúa aproximadamente en los 10 cm, siendo el mínimo de 2 cm en total. En este último caso la encimera queda muy bien en una cocina minimalista, pero el nivel de resistencia y durabilidad es inferior.
Antes de elegir una encimera asegúrate de medir bien el espacio que hay en tu cocina. Solo así obtendrás un excelente resultado.

Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.