Hoy traemos un artículo que te resultará muy útil si eres de las personas que dedican mucho tiempo a la ropa, como yo, que plancho hasta los pijamas. Y es que nadie puede negar que el aspecto de una prenda cambia mucho si le damos una pasadita de plancha. Y no, mi amor por la tabla de planchar y la plancha no me ha llegado con los años, ya de adolescente me planchaba yo misma toda mi ropa antes de salir de casa. Lo que sí he aprendido con los años es que lavar y planchar es mucho más sencillo y divertido si cuentas con productos de confianza como los desarrollados por Brabantia. Y como no, la experiencia también me ha enseñado muchos trucos. Como los que comparto hoy, con los que descubrirás cómo limpiar la plancha de manera sencilla y con productos que tienes en casa. ¿Me acompañas a desvelar todos los secretos de una plancha reluciente y perfecta?
Cómo limpiar la plancha
Seguramente te habrás encontrado en varias situaciones que requieren una acción inmediata con tu plancha. La primera de ellas es cuando se quema la base de la plancha y se hace negra. Otro problema que nos encontramos con frecuencia es la cal, que obstruye los orificios del vapor. Para cada uno de ellos traigo soluciones. ¡Comenzamos!
Limpiar plancha quemada
En primer lugar decirte que si tu plancha está quemada es porque las has usado a una temperatura muy superior a la que requería la prenda que estabas planchando. Si sólo has quemado la base de la plancha, y no la prenda, ya te puedes dar por satisfecha. Y recuerda que cuando tengas dudas acerca de la temperatura, y no tengas tiempo de mirar las etiquetas, es mejor probar con un dobladillo interno o una zona poco visible, por si acaso. Si ya has llegado a este punto tendrás pequeños restos de tejido que se habrán adherido a tu plancha. Esto hará que se pegue con todo tipo de prendas o que deje restos de suciedad al planchar. Es por ello que debes limpiarla inmediatamente.
- Sal gruesa: vierte varias cucharadas de sal gruesa sobre un paño, calienta la plancha, pasa la plancha por el paño, adelante y atrás, hasta que la superficie esté limpia. Limpia los restos.
- Pasta de dientes: este remedio es súper socorrido pues todos tenemos en casa pasta de dientes. Extiende la pasta de dientes sobre la base fría, a continuación enciende la plancha y una vez caliente frota sobre un paño. Retira los restos.
- Bicarbonato: otro producto que vale para casi todo. En el caso de la plancha quemada debes frotar la base con una mezcla de bicarbonato y agua, o bicarbonato y zumo de limón, usa un paño suave para no rayar la base y retira los restos con este mismo paño aclarado.
Limpiar plancha de cal
Les ocurre a todas las planchas de vapor que con el tiempo la cal del agua va dejando su huella, sobre todo si vives en zonas donde el agua es muy dura. Es por ello que todos los fabricantes recomiendan que uses en tu plancha agua destilada. Pero muchas veces te quedas sin agua destilada y tienes que usar agua del grifo. Es ahí donde la cal va haciendo efecto sobre nuestra plancha. Habrás observado que a la hora de planchar sale como una especie de arenilla blanca (se aprecia mejor sobre ropa oscura) aquí tu plancha te está dando un toque de atención. Si no actúas el problema se incrementará y la cal puede llegar a obstruir los orificios de salida del vapor. ¿Qué es lo que puedes hacer?
- Pasta de bicarbonato y agua: extiende la pasta por la base de la plancha y limpia con un paño suave (para no dañar la base) Puedes usar un bastoncillo para incidir en los huecos de salida de vapor. Aclara el trapo y elimina los restos.
- Agua destilada y vinagre a partes iguales: mucho hemos oído hablar de este remedio casero para limpiar las calderas de las planchas de vapor. El truco consiste en llenar el depósito, calentar la plancha a su máxima temperatura y activar el vapor hasta que se vacíe por completo. Repetir el proceso solo con agua. ¡Ojo! Algunos fabricantes no recomiendan esta práctica porque consideran que el vinagre es corrosivo y puede dañar el aparato. Yo personalmente no he usado este truco, pero es tan famoso que digo yo que si tanta gente lo usa será porque da resultados.
- Producto descalcificador: existen en el mercado numerosos productos descalcificadores desarrollados para limpiar la cal de tu plancha, en concreto la caldera, y que son una elección segura pues no corres riesgos.
Esperamos que estos trucos caseros te resuelvan tus problemas con la plancha y tu ropa luzca perfecta.
Imágenes usadas en este artículo: pixabay.com, brabantia.com
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.