La iluminación es todo un arte y una gran aliada de la decoración del hogar. Con la luz puedes diseñar ambientes, generar sensaciones, cambiar una atmósfera, aumentar o reducir el espacio…
Es clave contar con una buena iluminación para no forzar nuestra vista con las tareas diarias como cocinar, limpiar o trabajar en casa. Además, no pierdas de vista que la intensidad de la luz tiene un efecto directo en tus emociones.
Por eso, aquí te traemos una serie de consejos para que mejores la iluminación de tu hogar.
Contenidos:
Deja pasar la luz
Evita colocar muebles altos delante de las ventanas o elementos en el recorrido de la luz natural. También puedes abrir accesos de luz en algunas paredes, por ejemplo, en un pasillo o en la cocina y cerrarlos con vidrio para que entre más luz.
Otra solución interesante es colocar puertas plegables, abatibles o correderas de cristal.
Usa colores claros
Los colores claros en la pintura de las paredes, los suelos (incluidas las alfombras), el mobiliario y los elementos decorativos, refuerzan la iluminación del espacio.
Son útiles, en especial, en las estancias pequeñas y/o con poca luz natural para generar una sensación de mayor amplitud.
Coloca superficies reflectantes
Los espejos, mesas y estanterías con soportes de vidrio, el mobiliario metálico y los suelos brillantes aumentan la luminosidad del espacio.
Un truco es colocar espejos delante de las ventanas para que reflejen la luz que entra y así crearás el efecto de tener otra ventana.
Mantén limpias y bien vestidas tus ventanas
Algo tan sencillo como limpiar con frecuencia los vidrios de casa, hace una gran diferencia en la iluminación interior.
Además, es clave cómo vistes tus ventanas. Como ves en esta infografía de domondo.es, los estores son una opción muy versátil. Puedes elegir modelos noche y día para tu home office, y estores enrollables traslúcidos para las estancias como el salón o el baño. Para el dormitorio, son más interesantes las cortinas opacas que bloquean bien la luz a la hora de dormir.
Otro truco es colgar las cortinas desde el techo para crear la sensación de que las ventanas son más amplias.
Juega con la luz artificial
La luz artificial es una gran aliada para decorar tu hogar, además de auxiliar la iluminación natural. Para lograr un buen equilibrio:
- Evita focos de luz que deslumbren o generen mucha sombra
- Coloca varios focos seguidos colgando del techo, por ejemplo, en un área de lectura o en el comedor
- Atrévete con las guirnaldas o tiras de leds. Las guirnaldas de luces no son solo para la Navidad. Pueden ser un cálido complemento para enmarcar un espejo, una puerta o un armario. Las tiras de leds son geniales para producir una iluminación continua y tamizada en toda una estancia. Si vives en un piso con sobretecho, puedes colocarlas alrededor del mismo. También pueden ir sobre los rodapiés.
- Usa las lámparas de pie para reforzar la luz junto a un sofá o una mesa auxiliar
- Coloca luz sobre los fogones, el fregadero y la encimera de la cocina.
- Mezcla bombillas de varios tonos en una misma estancia.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.