¿Tienes dudas acerca de cómo preparar la piscina para el verano? Pues en ese caso sigue leyendo pues este artículo es para ti. Hoy revisamos todas las claves para poner a punto tu piscina. Redactamos un paso a paso con las acciones más relevantes ordenadas por prioridades: retirar la lona o cubierta, comprobar el estado de los equipos, limpiar la piscina, tratar el agua… Ampliamos cada acción con más detalles ¡a continuación!
1-Retirar la cubierta
Abordamos este primer punto suponiendo que has conservado el agua dentro de tu piscina durante todo el invierno lo que es altamente recomendable teniendo en cuenta el factor medioambiental, el periodo de sequía que estamos atravesando con la consiguiente escasez de agua y el ahorro económico por el alto precio de ésta. En esta situación habrás cubierto tu piscina y con la llegada del buen tiempo es hora de retirar esa cubierta.
Aprovecha la ocasión para hacer una limpieza exhaustiva de la lona o cubierta de tu piscina, y de esta forma retirarla en excelentes condiciones para su uso el próximo otoño.
El paso de los meses invernales habrán ensuciado de polvo, barro, tierra, hojas y demás suciedad la parte superior de tu cubierta. En la mayoría de los casos bastará con aplicar agua a presión con una manguera. Agua, jabón (o un limpiador recomendado por el fabricante) y una esponja serán suficientes para la suciedad más incrustada. Cuidado con el uso de cepillos que pueden estropear o arañar tu cubierta.
2-Comprobar los equipos
Uno de los pasos más relevantes a la hora de preparar la piscina para el verano será comprobar los equipos y cerciorarse de su óptimo estado. Rejillas, focos, filtros, bomba, deberán funcionar a la perfección y sin ruidos anómalos. Ante cualquier duda es imprescindible consultar a los profesionales.
3-Limpiar la piscina
La siguiente tarea será limpiar la piscina cepillando las paredes, aspirando el fondo y limpiando los accesorios. Si se ha realizado un buen mantenimiento durante el invierno este paso será más sencillo. Si el agua está turbia puedes utilizar un producto floculante que te facilitará la limpieza de la piscina.
¿No conoces este producto? Pues debes saber que el floculante provoca que las partículas de suciedad se coagulen en grumos más grandes y se hundan hasta el fondo del agua para que puedan ser eliminadas con mayor facilidad.
4-Tratar el agua
La última tarea pendiente será tratar el agua. Cuando tu piscina contiene agua parada durante varios meses es recomendable realizar una hipercloración o tratamiento de choque para desinfectar. ¿En qué consiste este tratamiento? Pues en añadir el doble de cloro del habitual y conectar la depuradora para que se extienda por cada rincón de tu piscina. Debes esperar entre 8 y 24 horas para usar la piscina de nuevo.
Por último deberemos conocer más a fondo el estado del agua con un kit de análisis que nos permitirá revisar todos sus valores y aquellos aspectos sobre los que debemos actuar. Lo más importante será su nivel de cloro y el PH. Rectifica estos niveles con los productos adecuados.
Y si has llegado hasta aquí ya solo nos resta felicitarte por el trabajo realizado y desearte un ¡Feliz Verano!
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.