Cómo preservar la calidad de los alimentos

Hoy aparcamos a un lado nuestra vena decorativa y nos centramos más especialmente en la funcionalidad. Porque cuando de electrodomésticos se trata debemos tener en cuenta más detalles, y no fijarnos únicamente en su aspecto exterior. Estarás de acuerdo conmigo en que a nuestros frigoríficos combi les vamos a pedir que, además de bonitos, sean eficientes, funcionales, que dispongan de la capacidad necesaria, que consuman poco, y que cumplan con su función de preservar la calidad de los alimentos antes de consumirlos. Hoy revisamos todo lo que debes saber acerca de los frigoríficos combi, hablamos sobre otros modelos de frigoríficos, te acercamos la tecnología más puntera, los nuevos sistemas de refrigeración o congelación, te damos consejos y, en resumen, debatimos sobre aquellas prestaciones que harán mantener la calidad de los alimentos, que tu comida se conserve con todas sus propiedades durante más tiempo. ¡Comenzamos!

Cómo preservar la calidad de los alimentos

¿Qué son los frigoríficos combi?

Seguro que has oído el término frigoríficos combi infinidad de veces pero no sabes exactamente a qué se refiere. Hoy te contamos que características tienen este tipo de frigoríficos y porqué se han convertido en los más vendidos en España.

Si tú también te preguntas qué son los frigoríficos combi debes saber que son aquellos aparatos que «combinan» (de ahí lo de combi) la función de nevera y congelador. La zona de frigorífico o nevera es la de mayor tamaño y se encuentra en la parte superior. El congelador ocupa la parte baja del electrodoméstico.

Las ventajas de un frigorífico combi son evidentes, comenzando por la posibilidad de integrar dos electrodomésticos en uno. Además tienen capacidad de almacenaje suficiente para la compra semanal de una familia estándar de cuatro miembros, tanto en la función nevera, como en el apartado congelador.

Pinterest

¿Qué tipos de frigoríficos combi existen?

Además existen en el mercado otros frigoríficos que pueden adaptarse mejor a tus necesidades. Estos son los tipos de frigoríficos que encontrarás en la tienda:

-Frigoríficos de dos puertas

Los antiguos, aquellos que llevan un mini congelador en la parte superior. Si eres muy joven quizás ni los conoces, pero debes saber que aún se siguen vendiendo, por lo que si vas a la tienda son una opción a elegir. Estos aparatos tienen la ventaja de sus dimensiones reducidas, por ello son ideales para mini pisos, cocinas pequeñas, jóvenes independientes que viven solos, y en todos los casos en los que te encuentres con escasez de metros en tu cocina. Otra ventaja es su reducido precio. El inconveniente es obvio, su menor espacio de almacenaje, sobre todo en la zona del congelador cuya capacidad es diminuta.

Pinterest

-Frigoríficos combi

Los más vendidos gracias a su relación calidad precio. Con buenas prestaciones, eficientes, capacidad adecuada. Tienes opción de elegir diferentes alturas, de esta forma podrás aprovechar al máximo el espacio situado sobre tu nevera. También tienes la posibilidad de comprar un modelo de libre instalación o un modelo integrable. Estos últimos van instalados dentro de un mueble por lo que su aspecto exterior es una continuación del mobiliario de la cocina. Últimamente están de moda, no solo los frigoríficos integrables, también lavavajillas, lavadoras, etc… Las últimas tendencias en decoración de interiores apuestan por ocultar los electrodomésticos del hogar.

-Frigoríficos americanos

Podría decirse que son otro modelo «combi» pues combinan del mismo modo nevera y congelador pero con unas características muy especiales. En el caso de los frigoríficos americanos la disposición de los dos departamentos, nevera y congelador, es vertical. Generalmente la zona de frigorífico es más ancha que la zona de congelación. Son el sueño de todo «cocinitas», pero ocupan tanto espacio que no son aptos para todas las cocinas.

Pinterest

Conoce la última tecnología

Según la OCU, la vida útil de un frigorífico es de unos 15 años, es por ello que cuando vamos a comprar un nuevo electrodoméstico los modelos han cambiado tanto que casi vamos a necesitar un curso intensivo para conocer cuáles son los últimos avances en neveras, y de esta forma poder decidir con criterio y acierto. Estos son algunas de las nuevas tecnologías que te ofrecerán en las tiendas con una pequeña explicación de lo que significan:

-No Frost

Literalmente se traduce por «sin escarcha» Cuando vas a la tienda y dices «quiero una nevera cuyo congelador no haga hielo» eso es un frigorífico No Frost. Poseen un sistema de enfriamiento y congelación más rápido, generan frío de manera uniforme, eliminan la humedad del interior gracias a sus flujos de aire constante.

-TwinTech (sistema registrado por AEG)

Gracias al uso de dos circuitos independientes de refrigeración (frigorífico y congelador) se consigue la humedad necesaria en cada compartimento.

-Multi Flow

Sistema de enfriamiento que distribuye de manera uniforme el aire frío por todo el interior.

-Cooling 360º

Recupera la temperatura a gran velocidad después de abrir y cerrar la puerta.

Pinterest

Consejos para conservar los alimentos en la nevera

Y además de toda esta tecnología tan interesante debes saber que adquiriendo unos correctos hábitos de uso de tu frigorífico tus alimentos se conservarán mucho mejor y durante más tiempo. Aquí unos consejos sencillos para preservar la calidad de los alimentos:

-Puerta cerrada

Parece obvio pero en muchas ocasiones, cuando nos disponemos a cocinar, solemos dejar la puerta abierta durante mucho tiempo sin darnos cuenta. Nos centramos en la preparación y descuidamos el frigorífico, poniendo en riesgo la temperatura óptima de los alimentos. Otro problema de puertas abiertas se da en las casas con niños, bien porque no saben cerrar, o bien porque se descuidan, en cualquier caso hay que acostumbrar a los peques a revisar siempre que la puerta queda bien cerrada. La práctica de abrir la puerta el menor tiempo posible (según los expertos menos de 10 segundos) también se notará en el consumo y por lo tanto en la factura.

-Situación del frigorífico

Si estas diseñando una cocina nueva debes colocar el lugar de la nevera lo mas alejado posible de la zona caliente o zona de cocinado.

-Dejar enfriar la comida

Antes de guardar la comida debes dejarla enfriar completamente pues de lo contrario la temperatura de todo el interior se ve alterada.

-Orden en la nevera

Para asegurar la calidad de los alimentos y mantenerlos en buen estado no hay nada como mantener el orden en el interior de la nevera. Esto significa recolocar los alimentos de la compra poniendo a la vista aquellos que debes consumir con antelación.

Consejos para conservar los alimentos en la nevera
Pinterest
0 replies on “Cómo preservar la calidad de los alimentos”