¿Quieres saber cómo quitar el gotelé de las paredes de tu casa? Si ya estás un poco cansado o cansada de él y quieres un aire más moderno a la par que liso en cada habitación, es el momento de dar ese paso que tanto tiempo llevas esperando. Te vamos a contar cómo puedes hacerlo punto por punto y además, también te diremos el precio que te costará contratar a unos profesionales.
Porque es cierto que aunque parezca sencillo, no lo es tanto. No solo por el proceso en sí, sino debido a que necesitamos una serie de herramientas que no siempre tenemos a nuestro alcance y eso hará que suba nuestro presupuesto. ¡Vamos a ir despidiéndonos de una de las grandes tendencias en los años 60: el gotelé!
Contenidos:
¿Cuál es el precio por quitar el gotelé?
Nada mejor que comenzar con el plato fuerte. Porque seguro que antes de pasar a la acción, te harás preguntas como esta: ¿Cuánto me costará dejar las paredes lisas y eliminar el gotelé? Pues te diremos que con una empresa como Pintores en Logroño – Dieguez te va a costar entre 10 y 14 euros el metro cuadrado. Este es el precio por quitar gotelé y darle una nueva vida a tus paredes, pero como decimos, de manera profesional.
Porque si estabas pensando hacerlo tú mismo o misma, por tu cuenta, los precios pueden variar bastante. ¿Por qué? Pues porque tendrás que hacerte con una serie de herramientas como habíamos avanzado. Para que te hagas una idea necesitas una lijadora de aspiración y su precio puede rondar los 90 euros en adelante. Ya que siempre dependerá del tipo e incluso de la marca.
Por otro lado, también tienes que hacerte con una lijadora pequeña que valdrá alrededor de los 50 euros. La protección de quien realice el trabajo también es sumamente importante, así que haciendo cuentas sumamos la mascarilla de 9 euros, las gafas de 6, la espátula de 5 euros o el papel de lija. Sin olvidarnos de la masilla adherente, de la que necesitaremos 1,5 kilos por metro cuadrado. Pudiendo comprar bidones que tienen precios de unos 25 euros, aproximadamente. Finalmente nos queda la pintura que aplicaremos y que también puede variar de precios, dependiendo de cuál compremos. Si quieres una aproximación te diremos que el bidón de unos 25 kilos puede llegar a más de 100 euros.
Por qué el gotelé tuvo tanto éxito
Aunque hoy en día estés pensando en deshacerte de él, hay que mencionar que tuvo su época (o épocas) dorada. Fue en los años 60 cuando se dio a conocer en España. Porque llegó un momento en que se emigraba hacia las grandes ciudades en busca de una estabilidad económica. Por lo que dicho ‘Boom’ de gente tuvo como consecuencia una alta demanda en la construcción de nuevos hogares. Entre la rapidez de la construcción y el uso de materiales más económicos, los desniveles en las paredes no se hicieron esperar. Así que, para poder disimularlos se usó esta técnica de nombre gotelé.
Gracias a ello, se convirtió en una técnica de moda, por lo que aparecía en todos los hogares, así como oficinas y como tal, marcó tendencia hasta los años 80. Por si no lo habías pensado, su origen llega en forma de significado en su propio nombre, porque viene de un término francés ‘gouttelette’ que se traduce como ‘gota’, tal y como nos indican Pintores en Logroño – Dieguez. Lo que comenzó siendo una ayuda para disimular los desperfectos, se convirtió en toda una tendencia. Pero poco a poco el interés por ella se fue difuminando y dando paso a las paredes lisas, ya que estéticamente son las elegidas.
Cómo quitar gotelé paso a paso
Después de tener una buena aproximación de los precios, así como de conocer más sobre la tendencia que supuso esta técnica durante más de dos décadas, es el momento de ponernos manos a la obra. ¿Cómo puedo quitar el gotelé paso a paso?
Las herramientas necesarias
Siempre debemos comenzar por reunir las herramientas que son imprescindibles en este trabajo. Necesitas una lijadora grande con aspirador, otra pequeña además de varias lijas. Una espátula y llana de entre 25 a 30 cm. Sin olvidarnos de la masilla, la cinta carrocero, así como la protección en forma de gafas y mascarilla.
Elimina la parte gruesa del gotelé con la lijadora
Recuerda que debes cubrir o retirar muebles de la habitación y también los enchufes o los interruptores. Dicho esto, comenzarás a pasar la lijadora grande, para deshacerte de la parte más gruesa del gotelé. Si dicha lijadora cuenta con aspirador, mucho mejor. Ya que este trabajo hará que se cree una gran cantidad de polvo.
Pasar la lija pequeña en zonas reducidas
La lijadora grande es para las zonas más amplias, pero para las esquinas o bien otras reducidas, necesitamos echar mano de la lija más pequeña.
Limpia las paredes
Después de todo el lijado, tendremos que limpiar bien las paredes, porque se acumula bastante polvo, tal y como antes mencionamos. Si tienes un aspirador el paso será mucho más rápido y preciso. Claro que con una escoba también podrás llevarlo a cabo.
Aplicación de la masilla
Después del lijado y de la limpieza de la pared, es el momento de aplicar la masilla. Esto hace que la superficie se vea más lisa, por lo que ya comenzaremos a disfrutar de ese acabado por el que tanto tiempo hemos esperado. Eso sí, no es tan rápido porque se necesitan varias capas para ello. Entre cada capa que apliques, necesitas dejar que se seque bien antes de pasar a la siguiente.
Retoca las esquinas
Cuando ya las partes más amplias de la pared estén cubiertas con la masilla y el gotelé haya pasado a un segundo plano, llega el momento del retoque. Esto lo haremos en la zona de esquinas, porque no siempre quedan tan bien como deseamos. Así que para ello necesitamos optar por la lija fina de grano 150 a 200 o bien una pulidora que sea pequeña.
Cuando tengas todo el proceso, debemos volver a limpiar y daremos por concluido el trabajo. Debido a todo lo que puede suponer por gasto y por tiempo, así como por el resultado, siempre podemos recurrir a los profesionales que lo harán de una manera más precisa y en el menor tiempo posible. ¿No te parece?
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.