Cada vez más gente descubre los sistemas de energía alternativos que son una buena alternativa a los más tradicionales.
Lo más habitual es pensar que todas las nuevas tecnologías en materia energética precisan de técnicos expertos y de muchos conocimientos. Esto hace que suene abrumador y que se necesite tiempo y paciencia con ellos, pero los sistemas de placas solares “Plug and Play” son bastante sencillos como te vamos a contar.
Contenidos:
¿Qué es un sistema ‘Plug and play’?
Los paneles solares fotovoltaicos de este tipo son un panel solar que se puede conectar y usar en el momento. Dispone de un inteligente y práctico mecanismo de funcionamiento que hace que sea ideal para toda situación que necesite utilizarlo en el momento y sin que haya complicaciones para los usuarios.
Esta clase de sistema lo utilizamos en muchos dispositivos electrónicos que utilizamos en la vida diaria, por ejemplo:
- Unidades USB
- Teclados para los ordenadores
- Discos duros externos
- Cámaras web, entre muchos otros.
Este tipo de sistemas de placas solares plug and play EcoFlow ofrecen bastantes ventajas a nivel medioambiental y también para los usuarios, pues su funcionamiento es mediante energía limpia y no va a presentar gastos de mantenimiento y de instalación, pues son inversiones a largo plazo, pues no necesitan que los usuarios dediquen horas de investigación para emplearlo ni comprenderlo.
¿Cómo es el funcionamiento?
El significado del inglés “Plug and Play” es literalmente “Conecta y Usa”, qué empleado en el sector tecnológico habla de una serie de sistemas electrónicos o dispositivos que es posible conectarlos y se pueden emplear al momento sin que haya dificultades.
Hablamos de un sistema que tiene capacidad y diseño para que se conecten y usen sin que tenga que intervenir el usuario.
Funciona de manera que las placas fotovoltaicas lo que hacen es capturar la luz del sol y pasa a ser corriente continua. Después esta corriente pasa mediante un sistema de generador solar o batería, y que lo transforma en corriente alterna.
No olvidemos que la corriente externa es la que necesitan los aparatos eléctricos necesitan para su funcionamiento.
En cuanto pasa a transformarse a corriente alterna es que se puede utilizar en todo momento para la conexión de dispositivos o electrodomésticos en sus variados enchufes.
¿Es complicada la instalación de los paneles solares “Plug and Play”?
Lo primero que debemos decir es que es algo sencillo. Al igual que sucede con los productos EcoFlow, se han diseñado para hacer más simple y facilitar la interacción con los usuarios, con lo que es posible ahorrar tiempo de instalación y su uso es más fácil.
Las placas solares se han diseñado para conectar de forma directa a los dispositivos sin que haya conversores o adaptadores complicados, pues los mismos los tenemos en el mismo aparato.
Solo necesitamos tres pasos, donde el usuario debe instalarlo de tal manera que se exponga a la luz del sol, lo conecte al dispositivo portátil, como sucede con los generadores o baterías solares, por lo que ahí debe conectar todo aparato electrónico que se quiera alimentar. Así se puede confiar en que se aprovecha la energía limpia al poco tiempo de que se instale.
Ventajas de la placa solar ‘Plug and play’
Entre las principales ventajas podemos hablar de la versatilidad y la practicidad que ofertan. Por este motivo, vamos a explicar las múltiples características que hacen que las placas solares “Plug and play” son la mejor de las opciones cuando se busca energía limpia.
- Fáciles para llevar o ser instaladas: como sin de gran ligereza y portatibilidad, es posible usarlas en muchos espacios y para distintas aplicaciones. Se utilizan en situaciones de movimiento, en carretera o en el hogar, tanto como suministro de energía fijo como de emergencia.
- Perfectas para vivir en alquiler o cuando el usuario va cambiando de vivienda de forma constante: En este sentido es posible que se coloquen en el jardín, balcón, una ventana o hasta en el techo de un camper.
- No necesita instalación a largo plazo: en este caso necesitan instalarse a largo plazo: Una situación en la que el dueño necesita moverse de la vivienda, desinstalando los paneles solares que pueda presentar un coste innecesario o que termine haciendo complicado que se venda la vivienda al elevarse el precio de venta para las placas solares fijas, siempre que queramos que se recupere la inversión realizada.
- No hay que solicitar permiso legal: la utilización no precisa de permisos legales, no impuestos de personal o instalación, como sucede con los paneles solares de tipo fijo.
- Puede expandir el rendimiento: se capta así más energía solar y se va generando mayor electricidad al conectar más paneles solares de idéntico voltaje para que cuente con más rendimiento después de la adquisición inicial.
- Adaptación al clima: se distinguen de los paneles fijos, en que es posible que se mueven si se limita la exposición a la luz del sol. Los “Plug and Play” es posible moverlos en el momento que sean precisos, siempre que el clima o la posición no sea la mejor.
A modo de conclusión, debemos quedarnos con que los paneles solares son una de las mejores opciones para reducir dinero en la factura de la luz a la vez que se hace un hogar más sostenible. Si hay una fórmula para poder ganar la dura batalla en la lucha contra el cambio climático es cambiar los hábitos de consumo y cambiarlos por unos más sostenibles.
Es ya una realidad que las energías renovables cada vez más están presentes en nuestra vida diaria y la energía solar es de las que más fácil se obtienen y utilizan. No debemos olvidar que en nuestro país llegamos a contar anualmente con hasta 3.000 horas anuales, donde es posible hacer uso de la energía del sol. Esto no es únicamente un tema de sostenibilidad, también nos va a permitir ahorrar una buena cantidad de dinero.
Esperamos haberos aclarado un poco más el tema, pues es una alternativa energética de lo más interesante que conviene aprovechar en estos días.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.