Una de las fórmulas para acertar a la hora de amueblar y equipar una vivienda es pensar en cada estancia por separado, como un ente único e individual. Por supuesto, esto ha de ir de la mano de una idea global de toda la vivienda, para alcanzar cierta unanimidad en el estilo, una continuidad suficiente que no convierta a la decoración en un conjunto de retales.
Esta idea de que cada estancia es un espacio exclusivo se refleja muy bien en el dormitorio, donde la cama es el centro neurálgico. Si vamos a otro espacio de la vivienda, el salón, ese mismo papel de mueble a partir del cual giran el resto de elementos, ese es el sofá. Y la pregunta que nos hacemos es, ¿cómo elegir el mejor sofá familiar?
Responder a esta cuestión es importante, pues hay pocas sensaciones más placenteras que llegar a casa y tumbarse en el sofá para leer un rato, ver la televisión, echarse una siesta o simplemente conversar con otras personas.
Contenidos:
¿Qué aspectos hay que considerar para elegir el sofá de casa?
El primer factor a tener en cuenta en la elección del sofá es su tamaño. Las dimensiones determinan qué lugar va a ocupar en el salón. Conociendo este parámetro te podrás decantar por un chaiselongue, un sofá de dos plazas, uno modular…
Mide bien el espacio y decide cómo vas a colocar los muebles. Si te vas a decantar por la fórmula clásica de un tresillo, con un sofá y dos butacas; si vas a optar por un gran sofá que sirva como cama accesoria o si quieres incluir un gran butacón a modo de rincón de lectura.
El segundo gran parámetro es la calidad del sofá, que está muy relacionada con su estructura. Esta ha de ser cómoda y duradera. Si es el sofá principal de casa y se usa de manera diaria, es importante que la estructura sea resistente, sobre todo cuando hay niños en casa, que son más dados a jugar sobre él.
Como tercera variable aparece la ergonomía, o lo que es lo mismo, la comodidad y su influencia con la salud. Un buen sofá no es solo aquel que te hace ganar en comodidad, sino el que no pone en riesgo tu salud a largo plazo por las posturas adquiridas.
Finalmente, hay que valorar el tipo de sentada, el relleno. Aquí distinguimos entre diferentes materiales: viscoelástica, búltex, espuma en distintas densidades y calidades. No obstante, todos estos puntos pueden quedar en un segundo plano cuando el factor limitante es el precio.
En Mondo Convenienza nos muestran Sofás baratos y cómodos que destacan por su alta relación calidad – precio. En su catálogo vemos modelos como Dahlia, Claire o Paddy que sirven al mismo tiempo como lugar de descanso y como cama accesoria, implementando así una solución de habitabilidad más en la vivienda.
¿Qué ocurre cuando es una casa familiar con niños?
La cuestión de los hijos es ampliable a otros miembros de la familia, por ejemplo si viven abuelos también en la misma residencia. En realidad, la idea a tratar es el total de miembros conviviendo en la casa.
Si la familia está conformada únicamente por una pareja, es posible que un sofá de dos plazas sea funcional, lo que permite ahorrar en el desembolso a pagar. Pero su ya hay hijos es interesante que el sofá tenga espacio de almacenamiento en su interior para juguetes o mantas.
Con las personas mayores un tema que sí hay que valorar es la altura. Así, cuanto más bajo sea el asiento, más dificultades habrá para levantarse y sentarse. Por ello muchas veces este sector de la población prefiere butacas o sillones cómodos a los sofás.
No cabe duda de que otro condicionante es la tapicería. Al elegir sofá es fundamental buscar el equilibrio entre estética y funcionalidad. Cuanto más fácil de limpiar sea la tapicería, más puntos gana ese modelo para ser el escogido.
Por último, no hay que olvidar a las mascotas. Perros y gatos son miembros de pleno derecho en muchas familias, luego hay que escoger el mobiliario pensando también en ellos. En concreto, hay que enseñarles a tratar el sofá con respeto, para que no provoquen ningún desperfecto, pero también elegir modelos que sean accesibles para ellos en caso de que puedan descansar en sus cojines y que no vayan a generarle molestia alguna.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.