Hoy dedicamos nuestro post a los canapés abatibles, revisamos sus prestaciones y destacamos todo el rendimiento que les puedes sacar a la hora de optimizar el espacio. ¿Estás amueblando o reformando tu dormitorio? Si es así queremos que conozcas a fondo este mueble tan particular, para que lo tengas en cuenta a la hora de hacer la lista de la compra. ¡Y no hablamos por hablar! Te damos nuestra opinión con conocimiento de causa, pues nosotras también tenemos instalado un canape abatible en nuestro hogar.
¿Quieres conocer nuestra experiencia? Pues acompáñanos a descubrir todo lo que tienen que ofrecer este tipo de camas. ¡Comenzamos!
Contenidos:
Qué es un canape abatible
Un canapé abatible es un tipo de somier, o soporte de colchón, que se diferencia de otros modelos por ofrecer un gran espacio de almacenaje en su interior. Es por ello que también se le conoce como canapé arcón. El adjetivo «abatible» se refiere a la base sobre la que descansa el colchón, la cual se abate para acceder a la zona de guardado.
Aunque su mecanismo de apertura es muy similar en todos los modelos que encontramos en el mercado, no podemos decir lo mismo de su calidad o de sus acabados. A continuación te ofrecemos un pequeña guía acerca de los tipos de canapés y sus características, y también te invitamos a conocer las propuestas de elreydelascamas.es pues tienen un gran catálogo en su tienda online.
Tipos de canapés abatibles
Antes de continuar queremos hablar sobre los diferentes tipos de canapés abatibles que vas a encontrar en las tiendas, para que vayas pensando en cual es el modelo que mejor se va a adaptar a tus necesidades o mejor se va a integrar en el espacio.
Según el sistema de apertura los canapés abatibles se clasifican en frontales o laterales:
- Con abertura frontal: son los más vendidos, se caracterizan por presentar la abertura en la zona de los pies.
- Con abertura lateral: su modo de apertura se encuentra en un lateral de la base. Este tipo de canapés se diseñan generalmente para camas individuales.
Según la base encontramos canapés abatibles con base tapizada o con somier de láminas:
- Canapé de base tapizada: al igual que el somier de base tapizada, la tapa del canapé está formada por una estructura rígida.
- Canapé con base de láminas: similar a un somier de láminas, con las mismas prestaciones y comodidad.
Atendiendo al acabado de su estructura los diseños más frecuentes son los canapés de madera y los canapés de piel o polipiel,
- Canapé de madera: su cajón o estructura está terminado en madera. Su integración en cualquier dormitorio es muy estética, pudiendo optar por multitud de opciones: roble, cerezo, haya, wengué. También tienes la posibilidad de escoger un color liso como blanco o negro.
- Canapé de piel o polipiel: el revestimiento del cajón presenta este tipo de material tan atemporal. Tu canapé de piel no pasará nunca de moda. Las estructuras tapizadas de polipiel ofrecen una mayor facilidad de limpieza y mantenimiento, y una inagotable paleta de colores.
Cuando usar un canape abatible
Un canapé arcón es un plus en cualquier hogar, pero está especialmente recomendado en estas situaciones:
- Minipisos: súper práctico cuando los metros escasean y te encuentras sin espacio de almacenaje. Su gran capacidad te ofrece una zona de guardado increíble que te vendrá de maravilla.
- Dormitorios pequeños: puede que tu hogar tenga unas dimensiones aceptables pero que el dormitorio peque de pequeño o de una distribución imposible. Si te faltan armarios el canapé abatible es una solución al alcance de todos.
- Habitaciones infantiles y juveniles: Nuestros niños y jóvenes necesitan toda la casa para ellos. Con un canapé arcón optimizarás su dormitorio y convertirás el espacio de debajo de la cama en un gran armario donde guardar desde ropa de abrigo, hasta juguetes, material deportivo, etc…
Nuestra opinión
Si te estás preguntando si recomendaríamos la compra del canapé abatible la respuesta es un SI (en mayúsculas) Nosotras hemos optado por esta opción buscando un espacio de almacenaje extra y este mobiliario cumple sobradamente su función. Compartimos nuestra opinión y experiencia.
Despejando dudas:
- Antes de comprar el canapé abatible dudábamos acerca de la comodidad, acostumbrados como estábamos a dormir sobre un somier de láminas y cambiar a la base tapizada. El cambio ha sido imperceptible, o incluso podríamos decir que favorable. La base rígida aporta firmeza y favorece el descanso. A nosotras no nos ha supuesto ninguna molestia. Por otro lado creemos que, además de la base, la diferencia en el descanso la marcará principalmente el colchón que elijas.
- ¿Es sencilla su apertura? Esta es otra de las preguntas que nos hacíamos. Nuestra preocupación acerca de la sencillez de la apertura se disipó en cuanto estubo montado. Antes de recibir el mueble en casa pensábamos que su uso sería esporádico (ropa de cama gruesa tipo mantas o edredones, ropa de vestir de otras temporadas, etc…) pero su apertura es tan sencilla (gracias a los pistones hidráulicos) que incluso podemos guardar en el arcón objetos de uso diario, pues abrir y cerrar el canapé es fácil y rápido.
- ¿Qué colchón elegir? Mucho se ha hablado ya del tipo de colchón más adecuado para los modelos de cama arcón, nosotras leímos un montón pues queríamos aprovechar el colchón que ya teníamos. A este respecto tenemos que decirte que si tu colchón es de muelles ensacados no tienes de qué preocuparte pues son ideales. El resto de colchones dependerá de la ventilación de la base que generalmente es poco transpirable por lo que los colchones de látex NO serían recomendables para este tipo de somier. A todo esto añadir que hoy en día todos los fabricantes diseñan bases transpirables, en mayor o menor medida, con lo que la elección del colchón es muy sencilla. En nuestro caso la base del canapé está provista de multitud de agujeros que facilitan la ventilación y tapizada de un tejido transpirable.
Por último decir que tenemos los canapés abatibles instalados en un dormitorio principal y en una habitación juvenil, desde hace más de dos años, y estamos encantadas de la vida.
Esperamos que esta artículo y nuestra experiencia te sean de utilidad ¡Gracias por leernos!
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.