Cuando estamos en proceso de construcción o de reforma del hogar son muchos los aspectos que debemos analizar. La elección de la distribución de las distintas estancias de la vivienda o los materiales y niveles de calidad de los mismos que vamos a emplear son algunas de las decisiones más importantes. Las ventanas, aunque pasan un poco desapercibidas, son también un elemento fundamental sobre el que tomar decisiones.
Las ventanas de nuestro hogar son, a veces, las grandes olvidadas. Es cierto que nos fijamos en la elección del tipo de marco que vamos a poner, sea madera, aluminio o PVC. También prestamos atención al color con el que las vamos a pintar para que encaje con el estilo decorativo del hogar. Pero, ¿qué sucede con el vidrio? Es un material de vital importancia y vamos a explicar por qué a continuación.
Contenidos:
La importancia de elegir un buen vidrio para ventanas
El vidrio como cristal para ventanas quizá no tiene una función tan decorativa pero si cuenta con una importante funcionalidad para aumentar el confort y la habitabilidad del hogar. Entre los factores por los que elegir un vidrio de calidad y no el primero que nos ofrezcan podemos citar los siguientes:
Aislamiento térmico
Una función muy importante del vidrio de las ventanas es el aislamiento térmico. En la actualidad tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de vidrios que podemos utilizar en nuestras viviendas con propiedades aislantes en distintos niveles, tanto para el frio como para el calor. Esto nos permite conseguir un hogar con una temperatura más estable durante todo el año y nos ayuda a reducir el consumo de elementos de climatización, calefacción o aire acondicionado. Una inversión que merece la pena realizar especialmente en zonas frías o cálidas.
Aislamiento acústico
Cada vez somos más conscientes de la necesidad de mantener un bajo nivel de ruido para disfrutar de un correcto descanso durante las noches, pero también para vivir con una mayor tranquilidad durante el día. El vidrio puede convertirse en el mejor aliado para combatir el ruido si vives en una zona muy ruidosa ya que puede reducir en buena medida la penetración de las ondas del sonido en el interior del hogar. De esta forma existirá una gran diferencia en el ruido que entra en el hogar cuando se tiene la ventana abierta o cerrada.
Protección del sol
Si tu objetivo es protegerte a ti y a los miembros de tu familia de la radiación y de la luz solar, lo mejor es buscar un buen vidrio o cristal inteligente con propiedades protectoras. Existen opciones en el mercado que ayudan a filtrar la luz solar de una forma saludable eliminando los efectos nocivos que el sol puede tener sobre nuestra piel. De esta forma no renunciamos al sol como una fuente de iluminación natural mientras que evitamos sus consecuencias negativas sobre la piel. Esta protección solar también resulta de gran interés para evitar el desgaste que el sol puede provocar sobre los muebles y los objetos que tienes en el hogar cerca de las ventanas, ya que puede provocar una pérdida en su color original.
Mayor resistencia
En el mercado puedes encontrar una gran variedad de vidrios para ventanas con distintos niveles de grosor y resistencia. Normalmente, las ventanas más económicas traen un vidrio más fino y poco resistente frente a cualquier golpe, pedrada o caída accidental. Por ello se recomienda analizar un poco las distintas opciones de los fabricantes para encontrar el tipo de vidrio adecuado que garantice la seguridad de los ocupantes. En caso de que los vidrios estén por debajo de los 90 cm desde nivel de suelo, se debe contar con un vidrio laminado de seguridad. Aunque su inversión sea mayor estaremos mucho más tranquilos ya que este vidrio, al romper, mantiene los fragmentos pegados a la lámina intermedia, con lo que minimiza las posibles heridas y/o cortes, algo ideal en hogares con niños.
A la hora de elegir ventanas para el hogar es fundamental escoger un buen material en función de tus propias necesidades (PVC, madera, aluminio…) pero sin la elección de un buen vidrio tendrás una ventana elegida solo a medias según tus necesidades. Por ello, es tan importante que el vidrio se considere como una parte a analizar dentro del proceso de decisión.
Ahora que ya conoces la importancia de elegir un buen vidrio y las ventajas que puede aportar respecto a un vidrio convencional, quizás te has dado cuenta de que puede ser justo lo que necesitas para mejorar el confort en tu hogar.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.