Un buen descanso durante la noche es fundamental no solo para estar despiertos y rendir al máximo por el día, sino también para disfrutar de una buena salud tanto a nivel físico, como mental. Y, si tenemos en cuenta que pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo, el colchón es un elemento indispensable para disfrutar de un sueño reparador y, tiene una importancia muy superior a la que podemos pensar.
Aunque no lo creas, la calidad y el estado de tu colchón influye directamente en tu descanso y, si tienes problemas para conciliar el sueño, acostumbras a despertarte varias veces a lo largo de la noche, padeces dolores de espalda o te despiertas cansado, es muy probable que el culpable de todo esto sea el colchón, ya sea porque no es de la suficiente calidad o porque es hora de renovarlo.
Por todo ello, hemos querido dedicar un post especial a la importancia de los colchones para disfrutar de un descanso de calidad, en el que te vamos a dar una serie de indicaciones para que sepas cuándo necesitar renovar el tuyo, así como para que puedas elegir un colchón de calidad que te permita disfrutar del descanso que te mereces cada noche.
Contenidos:
¿Cada cuánto deberías renovar tu colchón?
Aunque puede variar en función de la calidad del colchón y del uso que hagamos del mismo, por lo general, los colches tienen una vida útil de unos 10-8 años aproximadamente y, a partir de este tiempo, los expertos en descanso recomiendan renovarlo.
¿Por qué? Básicamente, porque los diferentes componentes del colchón van deteriorándose y perdiendo calidad con el paso del tiempo, y se estima que a partir de los 8 años de uso podrían estar en mal estado, perdiendo efectividad y llegando incluso a perjudicar en el descanso.
De modo que si llevas más de 8 años con el mismo colchón, es muy probable que no estés descansando como deberías y que tengas que cambiarlo. Una buena idea es dormir una noche en un colchón nuevo, lo que te permitirá comprobar la diferencia existente entre un colchón viejo y uno nuevo.
Un signo de que es momento de renovar tu colchón es que hayan aparecido hendiduras o deformaciones, las cuales indicarán que la estructura de tu colchón se ha deteriorado.
¿Por qué el colchón es tan importante?
Clave para disfrutar de un sueño reparador y un descanso de calidad, el colchón proporciona a nuestro cuerpo el soporte adecuado y se encarga de mantener bien alineada la columna vertebral, incidiendo directamente en la recuperación física, en la reducción de los dolores de espalda y en la mejora de la postura corporal.
Así mismo, un colchón de calidad, cómodo y en buen estado nos proporcionará un plus de confortabilidad, lo que no solo nos permitirá disfrutar más mientras dormimos, sino que además nos ayudará a reducir los altos niveles de estrés y a levantarnos de mejor humor.
Por otro lado, el colchón también influye directamente en la calidad del aire de la habitación, ya que con el uso va acumulando ácaros, alérgenos y bacterias a causa del sudor, la suciedad o el polvo, lo que es especialmente perjudicial para personas alérgicas.
Tips para elegir un colchón
Al comprar un colchón, debemos asegurarnos de que se trate de un colchón cómodo y confortable que nos proporcione el apoyo que nuestra espalda necesita, una buena ventilación y además, sea fácil de mantener. Por ello, a continuación te vamos a dar una serie de consejos útiles para elegir tu próximo colchón que te ayudarán a acertar.
Tamaño
El tamaño es uno de los elementos más importantes al elegir un colchón, sobre todo si duermes acompañado, ya que el colchón debe proporcionarte el espacio suficiente para dormir cómodamente y tener una total libertad de movimientos.
Es importante que tenga un mínimo de 10 centímetros más de largo y ancho que nosotros, que es lo que se conoce como espacio vital. Nuestro consejo es que un colchón mida 90cm de ancho como mínimo si duermes solo, o de 150cm si duermes acompañado.
Comodidad y firmeza
La firmeza permite repartir el peso del cuerpo correctamente y aporta comodidad, teniendo una gran incidencia tanto en el descanso como en la salud, ya que una buena firmeza cuida la curvatura de la columna vertebral y ayuda a prevenir dolores de espalda.
Lo ideal es un colchón de firmeza media – alta, ya que de esta forma proporcionará la sujeción que necesitamos sin que llegue a resultar incómodo.
Ventilación
Otro factor muy a tener en cuenta es la ventilación y transpirabilidad del colchón, que deben ser las adecuadas para ofrecer una buena circulación del aire, lo que permitirá disfrutar de una mayor frescura mientras dormimos, previniendo la sudoración.
Mantenimiento
Y también debes hacerte con un colchón que sea altamente resistente y fácil de mantener, ya que de esta forma te resultará más sencillo conseguir que esté en buen estado con el paso del tiempo, manteniendo sus propiedades intactas con el uso.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.