Contenidos:
La lámpara, un aspecto fundamental en la decoración de una estancia
Existe cierta tendencia a dejar de lado los aparatos de iluminación cuando decoramos una estancia. Se suele optar por conservar aquello que nos hemos encontrado o por la opción más barata. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el sistema de iluminación es una parte fundamental de cada estancia. Porque no hablamos sólo de un generador natural de ambiente, sino también de un elemento focal, que acapara gran parte de la atención. Así pues… ¿qué sentido tiene gastarnos una gran cantidad de dinero en un sofá y muebles si luego descuidamos un aspecto más económico y que ofrece tantas posibilidades?
Los diversos tipos de lámparas
Adosadas a paredes y techos
- Lámparas de techo.
Las hay fijas y colgantes. Con un solo foco de iluminación o múltiples. La carcasa exterior es en ocasiones inexistente, quedando a la vista las bombillas. La lámpara pende de la pared mediante sistemas similares a cuerdas, entramados metálicos, cadenas… desde un punto o varios a la vez. Una lámpara de techo se sitúa en el centro de la estancia o bien allí donde se requiere un mayor uso de luz (como sobre una mesa de comedor). - Apliques.
Los hay con brazos más o menos extensibles, pero siempre orientables según la necesidad del momento. Los apliques fijos suelen ser del típico estilo marinero, pero también hay algunos abiertos y donde la bombilla mira hacia arriba. - Plafones.
El típico plafón presenta dos o tres pequeñas lámparas cortas y orientables, cuyos brazos se encuentran anclados a una estructura circular o rectangular. Ello permite iluminar desde un mismo punto varias zonas de la habitación. Los plafones de estilo marinero suelen estar reforzados con arterias duras que protegen la estructura de posibles golpes. - Focos.
No existe demasiada diferencia entre el plafón y el foco. Un buen foco que se precie, no obstante, debe (gracias a su estructura) proyectar la luz sobre un punto más concreto. Esto se suele lograr mediante la inclusión de pequeñas pantallas junto al punto de salida de la luz.
Lámparas móviles
- Lámparas de pie.
Actualmente existen muchísimas opciones: con brazos extensibles, con uno o varios puntos de luz, alargadas, tipo trípode, fijas… - Lámparas de mesa.
Perfectas para una zona de trabajo o lectura. Combinan elementos similares a las de pie, aunque aquí el punto de luz suele ser único. Las típicas de mesa de noche muestran un estilo más ornamental.
Los principales estilos
En este campo destacan principalmente dos estilos: moderno e industrial.
El estilo moderno hace un mayor uso del vidrio, el plástico, los colores pastel y las tulipas de tela. Puede ver un ejemplo de ello en lamparas de techo modernas.
El estilo industrial apuesta especialmente por el metal, la madera envejecida, los colores cobrizos y el negro. Puede ver un ejemplo de lámpara tipo industrial.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.