Con esta guía paso a paso te ayudaremos a darle un nuevo comienzo a tu piso.
Acumular demasiado es algo que le puede pasar a todo el mundo. En ocasiones, ni siquiera es algo que hayamos provocado nosotros mismos. Puede ser que los anteriores inquilinos hayan dejado atrás algunas de sus pertenencias o que convivamos con personas a las que les cuesta deshacerse de algunas cosas.
Sea como sea, con estos consejos podrás solucionar rápidamente este problema. No obstante, si notas que la situación es demasiado abrumadora, recomendamos acudir a profesionales; ya que en estos casos a veces es necesaria mano de obra especializada.
Contenidos:
¿Qué hacer cuando la situación nos sobrepasa?
Como adelantábamos, a veces no se trata de una simple cuestión de orden y limpieza. Algunas situaciones requieren de mano de obra capaz de cargar grandes volúmenes o realizar desmontajes; transporte, contenedores y conocimiento específico de donde depositar los desechos.
Para ello existen empresas que realizan este tipo de labores. Algunas de ellas realizan incluso demoliciones y vaciados de oficinas, naves industriales y trasteros. Este es el caso de Tuinmueblevacio.com, una empresa especializada en el vaciado de pisos en Madrid.
Algunas situaciones en las que podemos necesitar del servicio de este tipo de empresas son:
- Casos de Síndrome de Diógenes o senilidad
- Vaciado del hogar después de un fallecimiento
- Limpieza de inmuebles recién adquiridos
- Traslado de oficinas o locales comerciales
- Limpieza de viviendas afectadas por incendios, inundaciones o terremotos
4 pasos para dejar tu hogar como nuevo
En ocasiones iniciar una limpieza profunda puede hacerse muy cuesta arriba, especialmente cuando se trata de tirar objetos. A algunas personas les cuesta mucho y acumulan demasiadas cosas que no necesitan por los “por si acaso”.
Lo importante es que estés decidido a hacerlo. Una vez que comiences, lo más probable es que todo vaya sobre ruedas y acabes antes de darte cuenta.
Paso 1: Planifica la limpieza antes de empezar
Piensa bien en cuál es el objetivo de esta limpieza: ¿Planeas vender tu casa? ¿Quieres sentir tu casa más despejada? ¿Estás empezando una nueva etapa y quieres deshacerte de lo que no deseas que te acompañe en ella?
Definir cuales son tus motivaciones para hacer lo que haces te ayudará a escoger adecuadamente y deshacerte con más resolución de lo que no necesitas.
Como toda tarea, es mucho más fácil y gratificante completarla si la divides en pequeñas subtareas. Una buena idea es separar estas subtareas por habitaciones o por categorías. Elige lo que te sea más cómodo.
Paso 2: Elimina primero la basura, luego selecciona
Una forma fácil de comenzar es tirar primero todo aquello que está roto o no sirve para nada. Después de ello será mucho más fácil empezar a seleccionar el resto de cosas.
Crea tres categorías: guardar, donar y tirar; y cíñete a ellas en todo momento. Una vez que hayas decidido que algo va en una de ellas no mires atrás, ya tendrás tiempo de hacerlo después.
Paso 3: Haz una segunda ronda
Ahora vuelve a la pila de “guardar” y piensa friamente si hay algo más que deberías tirar o donar y que has omitido en la primera tanda. Pero recuerda, con el resto de categorías no vale arrepentirse.
Paso 4: Termina el trabajo
Tira lo que hayas descartado lo antes posible, no lo dudes.
Donar puede requerir algo más de tiempo, pero también es importante que lo hagas en cuando tengas ocasión. Asegúrate de donar solo lo que esté en buen estado, si no es así, tíralo.
Por último, limpia a fondo y ordena todo lo que hayas decidido quedarte.
Ahora solo queda comprometerse a acumular menos en el futuro y disfrutar de una casa mucho más limpia y ordenada.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.