Reformar la casa del pueblo ¿Por dónde empiezo?

El pueblo es el lugar perfecto para pasar nuestras vacaciones, pero las casas de los abuelos generalmente tienen más de cien años y piden a gritos una intervención. Ten en cuenta que las necesidades de antes nada tienen que ver con las de ahora. Nuestros antepasados tenían otras prioridades y otra forma de vida. Si vas a reformar la casa del pueblo debes tener en cuenta unos detalles básicos para comenzar tu proyecto con criterio y llegar a buen puerto. Y ni qué decir tiene que debes empezar a buscar cuanto antes al mejor profesional de tu zona, una empresa de construcción y reformas que aporte a tu proyecto toda la experiencia que a nosotros nos falta en estos supuestos.

Y dicho todo esto ¿nos acompañas a conocer cuales son los primeros pasos que debes dar para reformar la casa del pueblo? ¡Comenzamos!

Reformar la casa del pueblo ¿Por dónde empiezo?

Reformar la casa del pueblo ¿Por dónde empiezo?

Seguro que llevas años haciendo remiendos y, aunque es cierto que su presencia general ha mejorado, sigues sufriendo con ese cuarto de aseo minúsculo, o esa cocina mal distribuida, y ni te cuento cómo son las escaleras de las casas de pueblo, si te quedas un mes vuelves a la ciudad con las piernas súper musculosas. Por todos estos motivos llega un momento en que las reformas Low Cost o los DIY ya no sirven. Nada de una lavadita de cara, pues te gastas el dinero y el espacio sigue siendo poco funcional y desaprovechado. ¿Ha llegado ese momento? Pues toma nota de estos consejos que supondrán un buen punto de partida y el empujón que necesitas para decidirte.

Cómo reformar una casa de pueblo
Una buena reforma integrará aquellos elementos tradicionales, respetando su aspecto, pero priorizando la funcionalidad. Foto Pinterest

Fijar un presupuesto

Todo proyecto debe comenzar con fijar un presupuesto, esto no lo puede hacer una empresa de reformas por tí pues desconocen tu situación económica. Establecer el dinero que te quieres, o puedes, gastar es primordial. Y una vez que tengas claro cual es el tope máximo de la inversión debes comunicarlo a la empresa encargada de la obra. Si son profesionales sabrán cómo sacar el máximo partido a tu dinero.

Consejo: no apures al céntimo, es mejor dejar una cantidad de dinero para imprevistos ya que siempre surgen ¡y en una casa antigua más!

Consejos reformar casa de pueblo
Las vigas de madera del techo ¡están para lucirlas! Foto: Pinterest

Lista de deseos

No se nos puede olvidar nada, nuestro consejo es que recorras la vivienda de principio a fin, con tu pareja o la familia, e ir anotando habitación por habitación todas las mejoras necesarias. Aquellas que os impiden disfrutar al cien por cien de la casa.

Consejo: una casa es para vivirla en el día a día. Todos queremos un salón amplio para cuando vienen visitas, una habitación de invitados, pero ten en cuenta que esas situaciones se producen muy pocas veces al año. El resto de días la vivienda es para sus habitantes, y es a ellos a los que hay que adaptarla. Y si en fiestas la familia no te cabe en casa ¡siempre te quedará la calle! En verano es frecuente ver en las calles de los pueblos a la gente comiendo o cenando en la puerta de casa (sin molestar a los vecinos ni obstaculizar el tráfico por favor)

Pinterest

Prioridades

Y una vez que tengas tu presupuesto fijado y tu lista de deseos te reunirás con la empresa que llevará a cabo la intervención y te vas a desilusionar sí o sí. Verás que tu presupuesto no llega para acometer todo lo de la lista (eso siempre pasa) y vas a tener que decidir, por orden de importancia, aquello a lo que no puedes renunciar. Si llega el caso, que como te decimos ocurre en un noventa por ciento de las situaciones, será mejor que ya tengas confeccionado tu TOP de prioridades.

Consejo: Será conveniente que la empresa de construcción también realice un estudio del estado de la casa. Déjate aconsejar por los profesionales pues conocen lo que la vivienda necesita. Hay aspectos que no se ven, y que pueden precisar de una rehabilitación. Algunos elementos que se suelen llevar un buen pico, pero que en muchas ocasiones resultan imprescindibles, son:

-Arreglar el tejado

-Reparar humedades

-Reforzar la estructura

-Renovar instalaciones eléctricas y de fontanería

Pinterest
Pinterest

Normas locales

¿Sabías que en muchos municipios existen unas normas locales en cuanto a la rehabilitación de viviendas? Estas normas pueden abarcar desde el color o gama cromática en la que puedes pintar la fachada, hasta el diseño de puertas, ventanas o rejas. En este caso la empresa constructora se informará de los detalles, pero nosotras te aconsejamos que antes de eso visites el Ayuntamiento de la localidad para conocer de primera mano si existe normativa urbanística que se deba respetar. Así tu idea de reforma encajará más fielmente con el resultado final.

Pinterest

 

Ayudas a la rehabilitación de viviendas

Antes de entrar de lleno en tu reforma es muy interesante que te informes acerca de las ayudas por rehabilitación de viviendas vigentes en el momento. Estas ayudas están destinadas a mejorar la eficiencia energética y el impacto ambiental de los hogares. Su trámite y solicitud depende de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el domicilio, tienes toda la información en el MITMA.

Al mismo tiempo no olvides que cada Comunidad desarrolla sus propios planes de ayuda, es posible que exista alguna subvención que se adapte a tu proyecto.

Pinterest

¿Te has visto inmerso en un proyecto para reformar la casa del pueblo? Si es así nos encantaría conocer tu experiencia, seguro que tienes más consejos que aportar a nuestro artículo.

0 replies on “Reformar la casa del pueblo ¿Por dónde empiezo?”