La cocina se ha convertido desde hace años en una estancia imprescindible en la vivienda. Desde la revolución de la distribución Open Concept, que aboga por generar espacios abiertos de uso común para conseguir estancias más libres, la cocina ha ganado mucho protagonismo hasta convertirse en el corazón de la casa.
Ya no es esa habitación que queda recluida a la preparación de los alimentos y el almacenamiento de utensilios y menaje. Ahora ya forma parte de la convivencia, lo que obliga a pensar fórmulas para encontrar el equilibrio visual y decorativo.
En español, esta idea del Open Concept se traduce de manera muy similar, cocinas de concepto abierto. Las estancias que ponen en marcha esta distribución incluyen habitualmente cocina y salón, cocina con comedor y salón, y hasta en ocasiones, incluso se puede extender a espacios que conecten la zona interior con el exterior. Hoy te mostramos cómo elegir las sillas para que formen parte de esta idea de amplitud y de espacios abiertos.
Contenidos:
Cocinas más amplias y luminosas
No importa si la cocina es pequeña o grande, pues esta idea del Open Concept ayuda a ganar en amplitud y luminosidad. En cualquier caso, las estancias abiertas son perfectas para pisos que tengan la cocina y el salón comedor pared con pared y donde el espacio sea más reducido.
En esos casos bastará con derribar el tabique que separa ambas estancias y ganar en espacio, luz y libertad de movimientos. Aquí las sillas plegables juegan un papel importante porque se pueden esconder en un pequeño rincón cuando no estén en uso. Volviendo a las estancias, ¿por qué vas a sentirte agobiado en espacios pequeños si tienes capacidad para eliminar elementos de frontera?
La clave en este tipo de distribución es acertar en el apartado decorativo y conseguir que el equilibrio estético permita diferenciar qué zona es la habilitada para la cocina y cuáles son las pensadas para otros espacios. Y todo ello, sin limitar la funcionalidad y la comodidad en el tránsito.
¿Cómo escoger sillas de cocina?
Nuevamente insistimos en las sillas plegables por su versatilidad. Ocupan poco espacio cuando no se están usando y hay tantos modelos como podamos imaginar. Además, pueden ser tan cómodas como las tradicionales.
Al elegir el modelo, material y color hay que tener en cuenta qué uso se va a hacer de ellas. No es lo mismo buscar sillas de comedor que sillas de salón. Si la decoración en la estancia Open Concept es integradora, se puede optar por modelos más versátiles y atemporales.
Este último apunte es importante. No se trata de que la vivienda no tenga personalidad, siempre hay que darle un toque con el que todos los residentes se sientan cómodos, pero si te decantas por modelos que se ajusten a distintas tendencias, quizás no sean tan válidos cuando te toque hacer reformas. Los modelos más atemporales tendrán elementos que seguirán siendo funcionales y adecuados en el apartado estético.
Mobiliario funcional más allá de las sillas
Junto con las sillas plegables, que son mucho más manejables que otros modelos más clásicos, otra práctica interesante es la de incluir mobiliario extra funcional que aporte un grado más de aprovechamiento en las cocinas abiertas.
Así, las islas pueden ser ese elemento que sirva como espacio divisorio entre ambientes. La alternativa a las islas son las penínsulas, que van fijadas a la pared por uno de los extremos. Y en ocasiones, no hace falta ni eso, pues se puede crear una mesa comedor instalando una barra a modo de estante en la pared.
Del mismo modo, si buscas que la isla sea zona de aperitivos, puedes colocar una pequeña mesa comedor junto a ella y así tendrás cubierto todos los usos. Para la isla, a una posición un poco más alta, bastará con un par de taburetes. Y en la mesa comedor sitúas dos o cuatro sillas que se recojan sobre sí mismas para no ocupar un espacio extra. Incluso los taburetes pueden ser plegables.
Existen muchas soluciones para aprovechar el espacio en la cocina. La clave es sacar el máximo partido a todos los elementos, tanto en mobiliario como en diseño y decoración. Por otra parte, conviene no dejar de lado un objetivo prioritario, el de favorecer la amplitud y la facilidad de tránsito.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.