Si estás pensando en instalar césped artificial pero no sabes cómo elegir el que mejor se ajusta a tu proyecto, en este post te damos una breve introducción sobre los tipos de césped sintético más comunes en el mercado, y qué aspectos son los más importantes a tener en cuenta a la hora de tomar la mejor decisión.
Sea cual sea tu caso, comenzaremos diciendo que en la actualidad existen multitud de tipos de césped artificial y de empresas que se dedican a su comercialización.
Por tanto, nuestro primer consejo es que elijas un producto de calidad que te ofrezca la máxima garantía. En España hay empresas fabricantes de césped artificial, como Realturf, que cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector. Sin duda, es importante que te dejes asesorar por profesionales, y no te dejes llevar por el precio más bajo, ya que el césped artificial es un producto que se amortiza a medio plazo.
Contenidos:
Dos tipos de césped artificial
Podemos clasificar el césped sintético en dos grandes familias, por un lado, césped artificial deportivo, y por otro, césped artificial de jardinería o decorativo.
El césped artificial se puede instalar tanto en interiores como en exteriores, y sobre cualquier tipo de superficie; ya sea tierra, pavimento, hormigón, etc. Por tanto, podemos encontrar superficies deportivas indoor y exteriores. Al igual que se puede instalar césped artificial en el jardín de un hogar o en cualquier espacio interior de una casa o negocio.
-
Césped artificial deportivo
Hoy en día estamos ya muy familiarizados con campos de fútbol y pistas de pádel de césped artificial, pero también hay otros muchos deportes que optan por el césped sintético por su durabilidad, resistencia y confortabilidad. Es el caso del hockey sobre hierba, rugby, tenis, golf y pistas multideportivas en las que se pueden practicar diferentes deportes sobre una misma superficie.
Cada deporte requiere un césped artificial con unas características técnicas diferentes como: mayor o menor altura de fibra, número de puntadas, necesidad o no de rellenos de sílice, caucho, etc.
-
Césped artificial de jardinería
Actualmente, en cualquier empresa especializada de césped artificial encontrarás una gran variedad de césped de jardinería en función del lugar en el que se va a instalar o del uso que se le va a dar: césped artificial para jardín, terrazas, balcón o patios, piscinas, césped para niños o parques infantiles, mascotas, zonas públicas: viales, rotondas, etc.
Para cada uso y lugar, el césped sintético deberá reunir unas características determinadas que harán que el resultado sea el mejor, consiguiendo una mayor rentabilidad y durabilidad en nuestra instalación. Por ejemplo, en el caso de un jardín con piscina, será muy importante que el césped artificial tenga una capacidad de drenaje adecuada para este fin.
Aspectos a tener en cuenta
- En el caso del césped artificial de jardinería o decorativo, que es el que habitualmente se instala en hogares, comunidades de propietarios, parques públicos, etc, lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor producto es el uso que se le va a dar, dónde se va a instalar y con qué frecuencia se va a utilizar.
- Por supuesto, el presupuesto del que se dispone y el gusto personal son fundamentales en nuestra elección. Hay mucha variedad de precios, tonalidades de color, espesor, altura de fibra, etc.
- Una característica importante del césped artificial a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor producto para nuestro proyecto, es la altura de las fibras, ya que esta tiene cierta relación con la capacidad de recuperación y la intensidad de uso de la instalación.
- Fibra alta, más de 40 mm. Este tipo de fibra se recomienda para jardines de alto standing o decorativos, que no tengan una frecuencia de uso muy intensa. Se caracteriza por su gran naturalidad y confortabilidad.
- Fibra media, de 25 a 40 mm. Es una gran opción si buscas calidad-precio. Dentro de esta gama se encuentran productos de gran calidad, naturalidad y amortiguación. Soporta un uso de moderado a intenso, y es adecuado para cualquier hogar con jardines con piscina, terrazas, balcón o patios.
- Fibra corta, hasta 25 mm. Su capacidad de recuperación es muy alta. Por este motivo, se recomienda para lugares con un uso intenso y mucho tránsito, como stands de ferias, terrazas de comercios, balcones, espacios con mascotas, etc.
A pesar de esto, gracias a los avances en la fabricación del césped artificial, cada vez hay más productos con fibra alta que soportan una intensidad y frecuencia de uso alta, con una excelente recuperación y rendimiento. Por tanto, si tienes dudas de qué césped elegir, consulta siempre con profesionales.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.