La iluminación desempeña un papel esencial en la decoración del hogar. Más que un accesorio, la iluminación adecuada ilumina el diseño interior, poniendo de manifiesto las mejores características de su hogar.
La iluminación del hogar incluye cuatro tipos básicos de iluminación: ambiental, de trabajo, de acento y decorativa. A continuación te mostramos los cuatro tipos de iluminación y cómo pueden mejorar cada habitación de tu casa.
Iluminación de ambiente
La iluminación ambiental crea el ambiente de una habitación. Es la iluminación más dominante en un espacio y suele encenderse con sólo pulsar un interruptor. La iluminación de ambiente ilumina una habitación sin dejar de ser llamativa, sin llamar la atención, así que considérala una opción omnipotente, que suele arrojar luz desde arriba.
Las lámparas montadas en el techo son las que más luz aportan a una habitación, y pueden estar empotradas o semi encastradas. Estas luces funcionan mejor en espacios grandes, como dormitorios, cocinas y salones, y pueden incorporarse a los ventiladores de techo o montarse en más de una zona de una habitación.
Por otro lado, ya sea flanqueando el manto de la chimenea o el espejo del baño, los apliques de pared ofrecen suficiente luz ambiental para iluminar toda una habitación. Mientras que las lámparas de pie ofrecen a los propietarios la posibilidad de iluminar una habitación sin necesidad de instalar lámparas de techo, que pueden desentonar con el diseño interior contemporáneo o moderno. Las lámparas de pie son también una excelente opción de luz ambiental para habitaciones de dos pisos o espacios con techos abovedados de difícil acceso.
Iluminación de tareas
Como su nombre indica, la iluminación de tareas ilumina las zonas donde se realizan determinadas tareas, como la preparación de alimentos, la lectura, la escritura, la costura o los rincones de ocio. Este tipo de iluminación es mejor si no deslumbra y es lo suficientemente brillante para que pueda realizar la tarea en cuestión.
La iluminación de trabajo puede incluir luces debajo de un armario de cocina, montadas encima de los mostradores o incluso debajo de los armarios bajos. Ayudan a mejorar la preparación de los alimentos, iluminar una barra de café o resaltar un salpicadero. Este tipo de luz puede ser de tipo LED, de cinta, de barra o fluorescente.
También encontramos las luces empotradas colocadas estratégicamente a lo largo de una escalera, debajo de los armarios bajos o cerca de las entradas hacen que una casa sea más segura y agradable para los visitantes al proporcionar un camino visual en una habitación oscura.
Por último, las lámparas de escritorio, de mesita de noche o de buffet pueden mejorar el diseño interior de una habitación y funcionar como iluminación de trabajo. Las lámparas te permiten colocar la luz cuando y donde sea necesario, ya que muchas de estas lámparas pueden funcionar con alimentación de energía independiente. Dato curioso: las lámparas de escritorio y las lámparas de pie son luces de trabajo portátiles.
Iluminación de acento
La iluminación de acento es a menudo una idea tardía, pero desempeña un papel fundamental a la hora de añadir dramatismo y carácter a una habitación. La iluminación de acento puede llamar la atención sobre una obra de arte o resaltar los detalles arquitectónicos de su casa.
Aquí encontramos la iluminación de cala que se instala cerca del techo para resaltar detalles arquitectónicos como las molduras de corona o un techo de bandeja. La iluminación de riel proporciona flexibilidad, especialmente si cada luminaria es ajustable. Esto te permite dirigir la iluminación a diferentes zonas de una habitación, de forma similar a como los directores de iluminación podrían iluminar un escenario. O la iluminación paisajística que incorpora focos y proyectores de exterior a sus planes de diseño de interiores.
Iluminación decorativa
La iluminación decorativa es la diva de la iluminación del hogar, ya que añade actitud al estilo. En lugar de acentuar otros objetos, la iluminación decorativa se convierte en el centro de atención. Simplemente está ahí para tener un aspecto fabuloso.
Por ejemplo, los candelabros pueden llevar velas reales o falsas, pero el impacto es el mismo: dramatismo en las luces. Aunque se asocian al diseño tradicional, los candelabros se presentan en estilos de iluminación contemporáneos, modernos, industriales e incluso rústicos.
En el caso de las luces de neón son inesperadas y divertidas, y se prestan a la señalización de un bar en el sótano, un billar o una sala de juegos. Como iluminación decorativa, las luces de neón se inclinan hacia lo caprichoso.
Por su parte, las luces de cuerda alineadas a lo largo del techo son una excelente opción para las habitaciones de los niños. Las luces de cuerda pueden actuar como luces nocturnas que deleitan y reconfortan a los más pequeños, al tiempo que quedan fuera de su alcance. Las luces de cuerda también pueden dar a la habitación un aire festivo.
Soy amante de la decoración y el DIY y me gusta estar al día de las últimas tendencias y novedades en el sector. Hablo acerca de las propuestas decorativas que se presentan como novedad cada temporada y que más llaman mi atención, nuevos productos, rewiews, rankings y comparativas. Fundé este blog en el año 2008 y aquí sigo, escribiendo con la misma ilusión y pasión que el primer día. ¿Nos seguimos? A mí también me encantará ser tu amiga en las distintas redes sociales.